La Unión Europea aborda las falsas promesas medioambientales.
Si eres un defensor del medio ambiente y tomas medidas para protegerlo (de verdad), te encantará leer este artículo.
«La Unión Europea ha tomado recientemente medidas para acabar con el «greenwashing», es decir, el uso de afirmaciones medioambientales injustificadas para promocionar productos.
Los Consejos y el Parlamento europeos han acordado proyectos de directiva para prohibir el uso de alegaciones medioambientales imprecisas, genéricas o engañosas. Estas directivas aún deben ser aprobadas por votación del Parlamento y el Consejo.
Una vez aprobadas, los Estados miembros tendrán dos años para aplicarlas.
Las directivas imponen restricciones al vocabulario utilizado en el marketing ecológico. Términos como «respetuoso con el medio ambiente», «natural», «ecológico», «biodegradable» y «producto verde» sólo se permitirán si van acompañados de pruebas irrefutables.
También se prohibirán las afirmaciones basadas únicamente en la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero y las que hagan referencia a la neutralidad del carbono.
Sólo se permitirán las etiquetas de sostenibilidad basadas en sistemas de certificación oficiales. Se introducirán nuevas etiquetas para los fabricantes que amplíen gratuitamente el periodo de garantía legal de sus productos, y toda la información sobre garantías tendrá que ser visible en los comercios y en los envases».
Además, la Comisión Europea tiene previsto proponer un segundo texto en 2024 para luchar de forma más general contra el lavado verde. (Continuará…)
Hanova se congratula de este paso adelante.
Este proyecto de ley representa un avance significativo hacia una economía más sostenible y responsable.